Leer es un placer del que se puede abusar. No hay tantos, si lo piensas bien. Además los libros son una tecnología que no ha quedado obsoleta desde su creación y lleva siglos de vigencia. De ahí mi idea de ofreceros estas lecturas sobre transformación para el día del libro.
Mucho antes de la industrialización de la producción con la Biblia de Gutenberg, las personas leían libros que no eran tan diferentes a los que tenemos en nuestras librerías ahora mismo. Son la mejor forma de consumir una gran cantidad de información, de manera estructurada y portátil.
El libro es algo tan perfecto, que no ha sucumbido ni a la transformación digital. Sí, ya sé que existen los libros digitales y que tienen enormes posibilidades, pero un soporte no ha fagocitado al otro, si no que conviven en un estado bastante armónico y las personas -más allá de las preferencias de cada uno- utilizamos indistintamente lo digital y lo físico.
3 lecturas sobre transformación: mis recomendaciones para el día del libro
Dicho lo cual; sería absolutamente reduccionista ver los libros solo como soportes. Los libros son capaces de contener lo más sublime del conocimiento humano, la ciencia, el saber, la lírica, prosa y poesía… incluso la religión.
Por eso, disertaciones al margen, voy a proceder con mis tres recomendaciones para este año. Son tres libros distintos, con diferentes enfoques y autores, libros que tienen más en común de lo que puede parecer a simple vista: profundizan en la idea del origen y nos permiten asomarnos a quienes somos y cómo hemos llegado hasta aquí.
Hablemos de transformación y de innovación: ¡vamos a ello!
#1 – Un Imperio de Ingenieros – Manuel Lucena y Felipe Fernández-Armesto
Viajamos a la España imperial de Felipe II, aquella en la que no se ponía el sol. Esta interesantísima y magníficamente documentada obra, nos habla de retos y de las personas llevadas a superarlos.
La figura del ingeniero estuvo tan presente como la del militar y su papel era crítico para conseguir que un territorio de proporciones globales, tuviera las infraestructuras necesarias para que su control fuera viable. Esto se resume maravillosamente en una cita del libro:
“Si la civilización supone un proceso de modificación de la naturaleza para que sirva a objetivos humanos, el imperio lleva esta adaptación del entorno un paso más allá: implica la reestructuración del paisaje con fines políticos, el establecimiento de infraestructuras para vincular comunidades dispares en una sola entidad política o, al menos, en un conglomerado, unitario o diseminado, aunque con lazos comunes de pertenencia y lealtad.”
Por qué lo recomiendo: a lo largo de sus páginas nos cuenta cómo la tecnología tuvo un papel relevante en un primer acercamiento a la globalización (adaptada a su contexto y sus medios, lógicamente).
Puedes comprarlo aquí.
#2 – Historia del Mundo en 30 ecuaciones – David Perezagua y Guillermo F. Peñas
Un proyecto que, de por sí, resultaría bastante ambicioso: “explicar, apoyándose en la física, por qué el mundo funciona como funciona”. Ahora súmale la intención de ser ameno y divulgativo con un tema que, a muchas personas, les produce urticaria.
Sus autores pueden decir que lo han logrado. Resulta un libro que acota en la medida de lo posible, aquellos misterios sobre los que investigaron algunas de las mentes más privilegiadas que ha dado nuestra especie. ¡Encima lo hacen de manera accesible y divertida incluyendo anécdotas y comentarios!
Por qué lo recomiendo: ciencia con mayúsculas, pero en un ejercicio de síntesis fabuloso. Te sorprenderá ver hasta qué punto se puede concentrar el pensamiento científico humano en unas cuantas operaciones matemáticas.
Puedes comprarlo aquí.
#3 – El Origen de las Especies – Charles Darwin
Si hablamos de ciencia y de orígenes, la verdad es que el siguiente título sale solo. Charles Darwin creó un tratado apasionante y maravilloso sobre la evolución natural.
Es uno de esos libros que trascienden a una rama científica, se puede decir sin temor a exagerar, que El origen de las Especies sentó las bases de la biología moderna y de la interpretación de la naturaleza, al mismo tiempo que la acercó al gran público.
Por qué lo recomiendo: tan minucioso y sólido resulta que, detractores al margen, más de 150 años después sigue teniendo un fundamento y una vigencia difícil de rebatir con la ciencia en la mano.
Puedes comprarlo aquí.
Cuando hayas devorado estas 3 lecturas sobre transformación (si no lo has hecho aún) me encantaría conocer tu opinión sobre ellas. Me encanta un buen debate sobre ciencia y sobre libros.