Ya os he hablado de lo que es y en qué consiste exactamente el Kit Digital, pero me gustaría profundizar en por qué deberías pedir ya tu bono y cuales son las principales ventajas del Kit Digital para tu PYME.
Para ello voy a retrotraerme al pasado día 28 de marzo y la mesa redonda celebrada en el marco de un encuentro de El Confidencial y Vodafone.
Fue una interesante charla que tuve el placer de compartir con Luis Socías (jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE), Isaac Hernández (country manager de Google Cloud Iberia) y mi compañera Laura Campo (head of Products and Solutions Sales en Vodafone Business).
Como puedes ver por el plantel, estaban representados los principales actores implicados en la digitalización: las empresas, los proveedores de servicios digitales y de telecomunicaciones.
Aprovechar es la clave de todo
Si me has leído anteriormente sabrás que me interesa especialmente el origen de las cosas. Por eso, cuando he pensado en el título del artículo, no he podido evitar reflexionar brevemente sobre la etimología de la palabra “aprovechar”.
Aprovechar significa «hacer algo en favor de, emplear algo útilmente» y viene de a- + provecho + -ar. La palabra «provecho» viene del latín profectus = «hecho a favor de».
Y esa, y no otra, es la clave del Kit Digital.
Es nuestra obligación como emprendedores emplear útilmente todos los recursos de los que podamos beneficiarnos. Esto incluye este este tipo de ayudas: para evitar que, como ocurre en demasiadas ocasiones, se pierdan sin más o acaben potenciando a nuestros competidores.
Es cierto que, como bien comentó Luis Socías, existen algunos frenos a la hora de acceder a la mayoría de las convocatorias. Por ejemplo si se trata de una co-inversión que requiera de un esfuerzo solidario por parte del receptor, la excesiva atomización de las convocatorias que suelen ser demasiado concretas en los conceptos en lugar de ser de un amplio espectro y, por supuesto, los requerimientos y plazos para acceder a ellas.
Bien, pues lo primero que debes aprovechar del Kit Digital es que desactiva esos tres frenos ¿por qué?:
- El Kit Digital es un subsidio por el 100% del importe el bono. No vas a tener que invertir nada (más allá de pagar el IVA que nunca es bonificable).
- Se trata de una apoyo integral a la digitalización, porque es lo suficientemente amplio como para tratar desde el diseño de la web al marketing para explotarla, pasando por la productividad y la seguridad. Todo lo que necesitas.
- En cuanto a requerimientos y plazos… los primeros son mínimos y el plazo es ¡ya!
Ventajas del Kit Digital para tu PYME ¿Cómo puedo aprovecharlas?.
Como dicen los entrevistados un poco pomposos en televisión, te diré: “me alegra que me hagas esa pregunta”.
Te insistimos mucho en que hay que pedir el bono del Kit Digital, pero ¿para qué exactamente? Pues te digo cuál es mi visión:
#1 – Para abandonar el “hazlo tú mismo”
No me malinterpretes; no tengo nada en contra de las soluciones autogestionadas. De hecho, hay herramientas que han hecho muchísimo por la digitalización “casera” de los negocios y las personas.
Pero que cualquiera pueda montar una web o instalar un CRM, no quiere decir que todo el mundo sepa hacerlo bien. Hay muchos matices que se nos escapan cuando no somos expertos, detalles que pasamos por encima si todo funciona pero que pueden representar una pérdida de oportunidades a medio plazo o incluso problemas legales.
Este es el momento de dar un salto de calidad profesionalizando aún más tu negocio online y la PYME necesita asesoría en materias como el IT.
#2 – Para “meter la cabeza”
El Kit Digital está compuesto por servicios que se contratan por un periodo de 12 meses. Algunos resultan en activos para la empresa como una web o un eCommerce, pero la mayoría necesita una continuidad para que la estrategia realmente se pueda calificar como tal.
Pero lo más importante es que sienta las bases desde las que crecer. Elimina la barrera de entrada de la primera inversión y hace que las empresas empiecen a ver resultados que hacen que valga la pena continuar con esta transformación.
#3 – La gran ventaja del Kit Digital es que permite escalar nuestra productividad
Una de las mayores ventajas de la transformación digital es que libera talento. ¿Por qué perder tiempo en tareas rutinarias que se pueden automatizar? No hay ninguna ventaja en los procesos artesanales cuando hablamos de gestión de tareas, es más, resultan bastante menos fiables.
Los Kits Digitales suponen meter gratis en tu plantilla el equivalente a un empleado ultra-capacitado, un compañero invisible que permite a los trabajadores con capacidad estratégica dar el toque humano al negocio.
#4 – Para ser más rentable y sostenible
La tecnología que impulsa el teletrabajo, por ejemplo, hace que las empresas resulten más rentables desde el punto de vista económico. Podemos optimizar el uso de las instalaciones y el consumo de las mismas.
El reverso verde es esta situación es que esa reducción en el consumo, también hace que seamos más sostenibles limitando la huella de carbono.
Podemos sumar a todo lo expuesto el vector competencia que va a digitalizarse y los hábitos de nuestros propios clientes.
El futuro no es digital, el presente ya lo es. Al menos en cierta parte, porque vivimos una realidad híbrida: la vida phigytal.
Como puedes ver las ventajas del Kit Digital para tu PYME son muchas y variadas, pero es que, además son gratis.