El Blockchain y las PYMEs
Si crees que este va a ser otro post sobre criptomonedas, te aviso que no estás acertando. Hasta cierto punto es inevitable hablar de estas divisas electrónicas pero el Blockchain y las PYMEs tienen un recorrido por delante que va mucho más allá del pago y el cobro de transacciones económicas.
Es una tecnología fascinante con unas posibilidades que, francamente, aún están lejos de tocar su techo. No dudes que en los próximos años va a ser algo muy parecido a una revolución.
La filosofía detrás del Blockchain
Vayamos por un momento al primer nivel para refrescar qué es exactamente el Blockchain. Como muchos ya sabréis, se trata de una tecnología de base de datos segura y descentralizada.
Lo de segura lo tenemos todos claro, pero ¿qué significa descentralizada en este contexto? Básicamente que no depende de una red ni una entidad privada, por lo tanto, los datos que se almacenen en estas cadenas de datos, son gestionados por una red de nodos que los almacenan de manera simultánea. Esto redunda en que exista una trazabilidad completamente transparente, un registro de tiempo para saber cuándo fueron creados y, esto es muy importante, evita que puedan ser modificados (aunque se puedan añadir nuevos bloques).
Aquí interviene algo a destacar: el consenso. Por que, antes de que un archivo sea incluido en la cadena, todos los nodos implicados en una transacción deben validarlo.
Por lo tanto; gran parte de la “culpa” de que la tecnología blockchain sea segura, se debe a estas características.
Además, la transparencia y la “irreplicabilidad” nos permiten incorporar un concepto que hasta ahora era impensable: la escasez.
¿Qué valor tiene algo que podemos copiar gratis tantas veces como queramos? Efectivamente: ninguno. Otra cosa es cuando hay una cantidad limitada de copias y no se pueden hacer más. Por eso las botellas de vino de una determinada añada van subiendo de valor con el tiempo, por poner un ejemplo.
Así es como llegamos al activo digital que pueden ser desde monedas a cualquier recurso digital, como los famosos NFTs o non fungible tokens. Son intangibles, pero su valor si equivale a dinero.
¿Qué nos aporta el Blockchain a las PYMEs?
Cada vez hay más soluciones basadas en estos ecosistemas en sectores como el sanitario, el alimentario, la logística y el retail. En realidad, dentro de cualquier industria que valore la seguridad y la trazabilidad.
Entre los múltiples usos que se le puede dar al Blockchain en las PYMEs, podemos citar algunos que ya están a la orden del día.
Seguimiento de la cadena de suministro
Podemos trazar en todo momento el estado de la producción y la distribución, con la ventaja de tener un sistema transparente, rápido y seguro.
Toda la información fluye y se valida antes de autorizarse. Si se centraliza en una sola herramienta como puede ser un ERP, reduciremos al máximo la cantidad de errores humanos, inconsistencias y duplicidades.
Transparencia en el producto
La trazabilidad cada vez es más importante para el consumidor. Necesita saber en todo momento el origen de los productos, las materias primas y los procesos que involucran la creación de los artículos que compran.
Cada producto tiene su propio pasaporte y registra todos los pasos por los que transcurre: de la fabrica, al proveedor, almacenaje, transportista… con lo que tenemos una idea muy clara de lo genuino del mismo.
Además de estas implicaciones de calidad, también las tiene éticas. Por ejemplo, desde el punto de vista medioambiental, queremos tener garantías de sostenibilidad.
Por cierto, aquí se da una paradoja y es que el Blockchain no es precisamente lo más eficiente a nivel energético. Al implicar múltiples equipos informáticos dentro de una red, la huella de carbono puede llegar a ser considerable
Seguridad para el comercio
Este es uno de los dolores de cabeza que más hemos sufrido en los últimos años y, lo malo, es que no va a ir a menos.
Las entidades reguladoras cada vez son más estrictas en los protocolos de tratamiento de datos y, al mismo tiempo, los hackers sofistican sus ataques para conseguir una información realmente valiosa. El Blockchain es, a día de hoy, una de las tecnologías que se han revelado como más seguras.
Por otra parte, gracias a su estructura compleja de validación de transacciones, hace que se reduzca de manera considerable la posibilidad de sufrir fraudes.
Por lo general tendemos a pensar que este tipo de tecnologías están dirigidas a las grandes empresas. Parece que la complejidad del sistema se proyecta a su uso, que requiere de una fuerte inversión en implementación y formación de nuestro equipo para ser capaz de utilizarlo.
La buena noticia es que esto no tiene que ser así necesariamente y cada vez vamos a presenciar una mayor inter-relación entre el Blockchain y las PYMEs.