La digitalización parece algo que está reservado o destinado a las grandes empresas. Efectivamente: para este tipo de negocios es importantísimo, pero la transformación digital en el autónomo y el microempresario, es directamente vital.
Esta reflexión viene al hilo de algo que está ocurriendo en estos días: el kit digital abre su periodo de solicitud para trabajadores autónomos y empresas de menos de 3 trabajadores.
Motivos por los que la digitalización es clave para el autónomo
Es posible que algunos de estos emprendedores que tienen derecho a la ayuda de los fondos europeos, piense exactamente lo mismo que comentaba en el primer párrafo de este post: “esto no es para mí”.
Déjame que te explique por qué deberías cambiar de idea y replantearte tu decisión.
#1 – Digitalizar ahorra tiempo
Seguro que no me vas a decir que te sobra el tiempo. Llevar un negocio es algo tremendamente demandante y el reloj no se puede ralentizar.
Pero lo que sí se puede es automatizar determinadas tareas o “delegar digitalmente” en herramientas que trabajan en paralelo a nosotros.
Te pongo un ejemplo sencillísimo con algo que todo autónomo lleva bastante mal. Imagina que puedes olvidarte de la facturación para siempre, que solo con dar a un botón se generen las facturas del mes y, para las recurrentes, no haga falta ni siquiera eso. Además, esa misma herramienta, te simplifica la presentación de impuestos o tributos.
Pero sigamos ahorrando tiempo.
Una vez resuelta la facturación, te pones a revisar la actividad de la empresa para hacer el seguimiento. Una buena herramienta de analítica con un panel de control bien configurado, te ahorra ir revisando los datos uno a uno. Consigues una visión panorámica en un click.
Con las conclusiones que has sacado, decides que tienes que modificar tu estrategia de precios y optimizar tus campañas de Google Ads y en Amazon Ads. Prepárate para invertir otro par de horas en esto… o no, porque puedes tener automatizados muchos de estos procesos.
Visto así ¿sigues pensando que la transformación digital del autónomo no es para ti? Pues espera que tengo más que decirte.
#2 – Digitalizar ayuda a escalar el negocio
El tiempo extra para dedicar a tareas estratégicas, ya representa un impulso importante para nuestro negocio, pero no es lo único que aporta la digitalización. Transformar tu proyecto también va a suponer recursos extra.
Vamos a seguir con el ejemplo: resulta que, como sois pocos, todos tenéis que dedicarle tiempo a la atención al cliente. El negocio crece y necesitas contratar a una persona extra para que lo haga… o no.
Implementas un chatbot que resuelva las consultas más frecuentes y, solo con eso, todo se vuelve más ágil (sin tener que meter a nadie más en nómina, pagar seguros sociales, cuadrar vacaciones). Es un trabajador más que no necesita descanso y ayuda a sus compañeros.
#3 – Digitalizar te hace más seguro
La transformación digital nos afecta a todos, aunque no queramos verlo. En el mundo actual los riesgos para el negocio son distintos, ya no basta con tener una alarma en la tienda o un guardia de seguridad en la puerta.
Ahora las amenazas son digitales, corremos riesgos por otras vías como la de la vulneración de nuestras bases de datos, el fraude digital o, incluso, problemas de ransomware con secuestro de dispositivos a cambio de un rescate.
Pero no hace falta irse a casos tan extremos. Simplemente con no estar cumpliendo con las diferentes normativas legales en materias como la protección de datos, nos puede llevar a tener un problema con nuestros clientes y enfrentarnos a sanciones (en algunos casos realmente elevadas).
Por lo tanto, invertir en seguridad vía digitalización y blindar determinados procesos sensibles, hacen que la viabilidad de nuestra actividad profesional no se vea comprometida.
Esto es particularmente sensible en el caso de los trabajadores autónomos, pues ya sabes que estás respondiendo con tu patrimonio al no estar respaldado por una sociedad.
Reflexión final
Cuando cada minuto y cada euro invertido en el negocio tiene que ser rentable, necesitas herramientas que te ayuden a ser más productivo.
Contempla los elementos de transformación como si fueran empleados adicionales, no tan creativos en lo estratégico, pero sí resolutivos y rentables (además de poder disponer de ellos a demanda).
Es por esto que iniciativas como el kit digital no deben ser desaprovechadas por los autónomos y las micro-empresas. Te va a dar el impulso necesario para cambiar la gestión interna, logística, seguridad, visibilidad de la marca, seguridad… sin que tengas que poner el dinero de tu bolsillo. En el momento en que la estrategia esté plenamente implantada, la amortización es mucho más sencilla.
Mi recomendación es que te olvides de ideas preconcebidas y que te lances a por estas ayudas. Te aseguro que te van a cambiar la vida -empresarialmente hablando- para mucho mejor.